viernes, 18 de diciembre de 2015

LOS DUROS DEL DEPORTE REGIONAL.

Germán Jara Guevara.
Tienen en común varias características que obligan a puntos de agradecimiento, admiración y aplausos por su constancia, voluntad, reiteración y gastar hasta su peculio familiar con tal de encontrar las medallas, trofeos, títulos y ascensión en la parte directiva.

Son los obreros del deporte y que en el Meta existen por cantidad y su satisfacción queda en fotos, vídeos, símbolos metálicos y diplomas de honor.

Jaime Ortiz.
Por ejemplo los hermanos Bautista y Jaime Ortiz  quienes desde hace varios años han triunfado con atletas y futbolistas en Guamal, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán. Javier "Ruso" Hernández con el ciclo-paseo a La Sierra de la Macarena y demostrar territorio de paz. En Restrepo Germán Jara Guevara logró cumplir su sueño de crear el Club Salineros de Fútbol en el 2005 y desde ese entonces compite en torneos locales y nacionales como el de la Primera C Y Copa Samsung en la búsqueda de figuras profesionales. En Villavicencio sobresale el licenciado Daniel Escobar quien lleva varios años en pro del baloncesto en las primeras categorías y ya le permitió este año con sus deportistas del colegio Caldas ser Campeón Suramericano  Escolar en Asunción, Paraguay. 

Son muchos y según el deporte como Milton Holguín y el ciclomontañismo, Jairo Beltrán con atletas en Cumaral y Héctor Julio Suárez desde hace 30 años con los ciclistas del Club Somos Llano de Acacías con las ilusiones de verdaderos y orgullosos campeones. 

martes, 15 de diciembre de 2015

ÁRBITROS DEL META PARA JUNIOR-NACIONAL.

Wilson Lamoroux.
Tres autoridades del fútbol del Meta fueron designados por la Comisión Nacional Arbitral para Junior frente a Nacional este miércoles 16 de diciembre a las 7:30 p.m. estadio Metropolitano de Barranquilla partido de ida por la definición del título de la Liga Águila II del 2015  del fútbol profesional colombiano. 

Hervin Otero.
El FIFA Wilson Lamoroux será el central, Hervin Otero como cuarto árbitro y Otálvaro Polanco como asesor de los árbitros donde Humberto Rivas del Quindío y Dionisio Ruiz de Córdoba serán los asistentes respectivos. 

La instancia definitiva será el domingo 19 de diciembre en el Atanasio Girardot de Medellín bien sea la 15 corona para los paisas o la octava para los barranquilleros. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

MICROLINGOTES DEPORTIVOS. LOS QUE SE FUERON...

Los últimos 15 meses serán recordados por los deportistas, técnicos, directivos y funcionarios del Meta por los títulos, alegrías, campeonatos y muchos aspectos, pero también por que varios que partieron para la eternidad y dejaron un huella en beneficio del deporte. Fueron varios pero signifiquemos a Néstor Ramos, Fabio Ramírez, Pedro Baquero, Gilberto Gómez Reyes y Edgar Díaz Guarnizo. Fueron grandes cada uno en su especialidad y dejaron ejemplo para ayudar a engrandecimiento de deporte regional y colombiano.

---------------------------------------------------------------------------------
Néstor Ramos, q.p.d.
stor Ramos, ingeniero agrónomo que oriento por muchos años a Semillano, tuvo tiempo para apoyar el deporte, practicarlo y ser amigo de los deportistas. Dentro de sus apoyos a ligas, clubes y empresas estaba la cancha de fútbol que siempre respaldó al semillero que lideraron los ex-profesionales James Rodríguez y Lincoln Mosquera. Ciclistas, atletas, basquetbolistas y otros podrán contar de los muchos apoyos del doctor Néstor Ramos. 
--------------------------------------------------------------------------------

Fabio Augusto Ramírez q.p.d.
Fabio Augusto Ramírez, rector del colegio Guillermo Niño, al momento de morir, siempre tuvo como querencia al baloncesto donde fue deportista, árbitro, directivo y mecenas de equipos. Otro educador, Edgar Díaz Guarnizo tuvo al fútbol como su pasión. Allí sobresalió con el colegio Departamental de la Esperanza y tuvo como alumnos a Quique Braidy, Sigifredo Barrera y Jorge Hernández entre otros. Díaz figuró como campeón local, departamental y nacionalmente.
---------------------------------------------------------------------------------

Gilberto Gómez Reyes. q.p.d.
Don Gilberto Gómez Reyes, santandereano, murió a los 92 años después de cumplir todas las facetas dentro del fútbol y el deporte del Meta. Llegó a Villavicencio por los años sesenta y conjuntamente como funcionario del Instituto de Crédito Territorial ayudó a crear el Club  Saeta, luego se vinculó con la Liga de Fútbol donde fue presidente varios años, empujo la idea del estadio Macal, fue director de Jundeportes y fue decisivo para que asignaran a Villavicencio sede de los XV Juegos Nacionales.

---------------------------------------------------------------------------------

Pedro Baquero fue un adicto al tejo, deporte nacional de Colombia y siempre fue juez y árbitro de esta actividad que le ha dado muchas honras al Meta. Pedro se distinguió por su sencillez, querencia y  honestidad en sus fallos como su maestro Daniel Saldaña. Juzgó miles de torneos municipales, departamentales y nacionales durante casi 40 años.  
---------------------------------------------------------------------------------

sábado, 12 de diciembre de 2015

¿QUIÉN ES EL MEJOR DEPORTISTA DEL META 2015?

Omar Mendoza.
Cumplidos la mayoría de campeonatos de la temporada a nivel nacional e internacional los directivos, entrenadores y periodistas evalúan cuales son los mejores deportistas 2015 y exaltarlos para una mejor campaña el año venidero.

Recientemente El Espectador destacó como la mejor de Colombia a la atleta paisa Catherine Ibarguen por ser  la mejor saltadora triplista mundial y luego venir a los Juegos Nacionales y ganar otras dos medallas de oro. 


Angela Corina Clavijo Silva.
En el Meta aparecen como grandes opcionados el lejaniense Omar Alberto Mendoza Cardona campeón del Clásico RCN, el acacireño Juan  Moreno Márquez medallas de oro en los Para-panamericanos y a la futbolista villavicense Angela Corina Clavijo Silva selecciones Colombia. 

Juan Moreno Márquez.
La escogencia de los mejores deportistas de la región se hace desde 1979 cuando se destacó al pesista Carlos Alberto Nieva y el año pasado al también halterista Santiago Rodallega a través de los integrantes de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, ACORD, Capitulo Meta. La entidad no ha dado a conocer fechas y detalles de la proclamación de ste año.

jueves, 10 de diciembre de 2015

COLEGIO CALDAS DISPUTA ORO SURAMERICANO.

Contra todos los pronósticos el quinteto villavicense derrotó 40-37 al del Paraguay y entró a la final del baloncesto femenino de los XXI Juegos Suramericanos Escolares que mañana terminan en Asunción, Paraguay, con la participación de casi dos mil deportistas de once países, diez de Suramérica y el invitado Surinam.

La afirmación corresponde al técnico del colegio Caldas, Daniel Escobar, luego de cumplidas ayer las semifinales ganadas por Venezuela y Colombia para la disputa del oro este viernes 11 de diciembre a partir de las nueve de la mañana. Escobar finalizó con vivas al Caldas, Villavicencio, Colombia y el Banco, Magdalena.

Según el cuadro medallero cuando restan dos jornadas del evento internacional estudiantil, Brasil es el campeón con 18 medallas de oro, Colombia y  Venezuela ocupan segundo y tercer lugar con 8.

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL LLANERO ANDRÉS MAURICIO VALENCIA, ATLETA FUERA DE SERIE.

Andrés Mauricio Valencia.
Así lo calificó la sección de deportes del periódico El Pueblo de Cali luego de sus resultados a nivel nacional e internacional este 2015 representando al departamento del Valle.

Andrés Mauricio Valencia, nacido y criado en Villavicencio, pero desde hace varios años afiliado a la Liga Vallecaucana, llegó del Mundial de Atletismo Paralímpico de Doha, Catar, donde ganó plata en lanzamiento de jabalina F34 y bronces en disco y bala de la categoría.

Este deportista llanero-valluno superó una diplejía que afecto sus movimientos en las piernas y en los recientes IV Juegos Paranacionales ganó tres medallas de oro en jabalina, disco y bala categoría F33-F34 cumplidos en Tolima- Chocó 2015. 

sábado, 5 de diciembre de 2015

PUNTOS...DEPORTIVOS....MILLONES PARA DEPORTISTAS METENSES...

Ángel Yesid Fonseca, paracycling.
Cerca de 500  millones de pesos entregará la Gobernación del Meta a los medallistas que representaron a la región en los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los IV Paranacionales Tolima y Chocó 2015. Con base en la promesa dada por Alan Jara Urzola por las 16 de oro recibirán 224 millones de pesos, por las 28 de plata 196 millones y por las 32 de bronce 134 millones de pesos para un total 554 millones de pesos.  Los tres deportistas que más dinero recibirán de las 76 medallas ganadas son Ángel Yesid Fonseca de paracycling con 56 millones, Héctor Julio Rojas de lanzamientos y Juan Moreno de atletismo con 42 millones de pesos cada uno.

...0...

Daniela Mena abanderada de Colombia.
Deportistas de once paises, entre ellos como invitado a Surinam, con edades entre los 12 y 14 años, competirán en los XXI Juegos Suramericanos Escolares del 6 al 15 de diciembre 2015 en nueve deportes. Colombia lleva una fuerte delegación y tiene como objetivo principal estar entre los tres mejores colectivos. Ayer Coldeportes le entregó la bandera a Daniela Mena campeona nacional y suramericana de 80 metros vallas. Los deportistas metenses campeones en baloncesto femenino con el colegio Caldas y Daniel Escobar como técnico, fútbol sala femenino con el María Auxiliadora de Granada y el ajedrecista villavicense Jorian Acosta buscarán las medallas que entrega la Confederación Suramericana de los Escolares.