jueves, 22 de marzo de 2012

ALIANZA LLANOS

Finalizaban los años  80 del siglo pasado. Covisán de Rubén Darío Mendieta y Alianza  Llanos del tolimense Edgar Puentes Motta y del paisa Leonel Serna, jugaban  el Torneo de  la Segunda División, que organizó Difutbol con Álvaro González a la cabeza, en búsqueda del ascenso colombiano.  Figuraba también por aquella época, entre otros equipos, Cóndor de Bogotá.

Alianza siguió el camino y cofundó la Primera B, destacándose en 1991 (primer campeonato jugado) y 1992 cuando fue subcampeón detrás del Envigado y el Huila, equipos vigentes en la máxima categoría del fútbol colombiano. A toda esta campaña ayudaron el bogotano José Luis Forero como técnico y los directivos Félix Mario Díaz, hoy diputado, y Antonio Ardila.

La debacle del equipo en esta categoría fue en 1996, cuando Mayer Cándelo, actual timonel de Millonarios, y, Carlos Castillo, ambos vallecaucanos salieron para el profesionalismo y  fueron testigos presenciales del descenso a la tercera categoría, como se llamó entonces.

Fueron muchas las figuras que estuvieron en el onceno llanero, gracias al entusiasmo de Puentes, que en la tienda frente al estadio Bello Horizonte, en esa época, debajo del frondoso almendro, hablaba y decidía, escuchando los acordes de la chirimía con los Cúrvelo a la cabeza.

Hicieron parte de aquella institución llanera, jugadores como Germán Tabares, Asdrúbal Martínez, Juan Pablo Calderón, Jorge Hernández, Enrique Braidy, Henry Quiñones, Jhony Burbano Mambí, Freddy Bogotá, Héctor Baloyes, Eduardo Cardozo, Julio Andrés Cabezas, Sigifredo Barrero, Carlos Ulabarry, Omar Coy, Walter Tenorio, Héctor Vera y otros que no solo fueron figuras locales sino que llegaron a clubes de la primera categoría, incluso fueron  selecciones Colombia.

De todos los anteriores, dos de ellos revivieron, después de varios años, las dos palabras pero le antecedieron Atlético, para evitar dolores de cabeza y problemas jurídicos. Ellos son Enrique Braidy y  Jorge Hernández.

Llevan cinco años recuperando un equipo que llegó lejos, pero ahora  más como un semillero, escuela o club organizando desde las divisiones inferiores, por diferentes barrios y compitiendo en las categorías infantiles, pre-juveniles y juveniles. Ya son cerca de 800 jóvenes practicando en los sectores de Porfía, Américas, Rochela, Covisán, Recreo, Buenavista, Esperanza y tiene listos  equipos para participar en dos torneos nacionales: Copa Postobón y Copa Samsung,  tal como lo hicieron el año pasado.

 Estos viejos aliancistas son el soporte en la búsqueda de la nueva ficha en  la  Primera B para el Meta, ya sea en el próximo semestre o año y que el próximo 8 o 15 de abril traerán a la selección Colombia 94 con Faustino, Pibe y demás para enfrentar al Alianza Llanos de aquella época en un tiempo y en el otro a  la Selección Meta sénior máster campeona nacional dos veces, en la cancha sintética de la Alborada.

Ese día con presencia de gobernantes habrá homenajes para varios entre ellos Forero, Puentes y  el primer goleador del ascenso Mayid Arias. Es decir regresa Alianza Llanos para enarbolar las banderas competitivas y  lograr las metas en el futbol colombiano e internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario