martes, 10 de abril de 2012

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA


La organización es primordial para los buenos resultados, metas planeadas y en el caso deportivo fundamental para la construcción individual y colectiva.
En Colombia, según Coldeportes, existen cerca de 50 Federaciones deportivas, que permiten escoger los mejores deportistas del país y consecuentemente competir internacionalmente.
 Actualmente estas organizaciones y el Comité Olímpico Colombiano buscan llevar el mayor número de deportistas a las olimpiadas de Londres este año, que serían 100, dependiendo de los  meses para clasificar, pues aún faltan siete cupos. Según Baltasar Medina, presidente del COC, la meta es ganar cinco medallas de oro, que sería histórico, pues apenas los nuestros ganaron una con María Isabel Urrutia, en todo el proceso olímpico desde Atenas 1896.
Las federaciones tienen afiliadas  407 Ligas de todos los 29 departamentos y registrados más de un millón de deportistas de cerca de tres mil clubes deportivos en  1029 municipios lo que significa que nos falta mucho para ser una potencia mediana en materia deportiva.
Pero…la organización deportiva metense  nos dice que somos muy pobres con 23 deportes reglamentados departamentalmente, con 137 clubes en Villavicencio. Por ejemplo una liga debiera tener afiliados mínimo 100 clubes, con base en las instituciones educativas donde se tienen todos los componentes que son licenciados de educación física, deportistas o los alumnos , directivos padres de familia y  escenarios deportivos,  al menos un polideportivo.
Ahora… ¿Cuántos deportistas hay en el Meta? ¿Cuántos han actuado  en los 50 años del departamento?  ¿Habrá organización deportiva en la región que  tenga sus estadísticas y pueda contar el inicio, desarrollo y final de su vida deportiva?
Es hora que Idermeta ayude a los directivos regionales con capacitación, actualización de normas legislativas, proyectos que permitan convertir las organizaciones en empresariales y acabar con los clubes de garaje que tienen frágiles a las ligas y por ende a las federaciones deportivas de Colombia. Así de esta manera habrá organización, cantidad de deportistas y resultados en materia de medallas en diferentes torneos.
En  Europa, además de cumplir un proceso deportivo, los deportistas son llamados con base en sus actuaciones regionales, nacionales e internacionales y  si por ejemplo necesitan un lateral izquierdo, tienen posibilidades en diferentes regiones. Hay un seguimiento que permiten cada federación llevar resultados sin tener en cuenta si es amigo o no. Es su rendimiento deportivo.
¿Llegaremos a esos picos organizativos que permitan tener filiales de todos los deportes, estadísticas de rendimiento, fogueos realizados y demás datos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario