lunes, 23 de abril de 2012

JUEGOS INTERCOLEGIADOS


Se cumple en todo el país, la primera fase de los XXXIII  Juegos Nacionales Intercolegiados que organiza Coldeportes, con la ayuda de los Institutos Departamentales y los municipales en las diferentes etapas. Participan los 29 departamentos, 1029 municipios y se estima en cerca de 3 mil colegios entre oficiales y privados.


Se  compite en categorías infantil (12, 13 Y 14 años) y junior (15 y 16) cumplidos en el año de competencia, como selectivos a los Juegos Suramericanos y Centroamericanos.



Las fases son intramurales, municipales, zonales departamentales, finales departamentales, zonales nacionales y final nacional salvo como el año pasado que las grandes potencias Antioquia, Valle, Bogotá y  ciudades sedes pasaron directamente a la final colombiana.

Los Juegos Deportivos Intercolegiados fueron creados por el Instituto Colombiano del Deporte, mediante el decreto 1191 de junio de 1978. En 1979 empezaron con tres deportes: Ajedrez, Baloncesto y Voleibol, con eliminatorias a nivel departamental y una fase nacional que tuvo delegaciones de Caldas, Chocó, Quindío y Antioquia.

En el Meta  iniciaron  con la organización de la Secretaria de Educación que por los años sesenta estaba a su cargo Elías Pardo García donde los duelos eran entre La Salle y el Caldas, ambos de Villavicencio. Ahora otros  municipios están en el cuadro medallero como  Puerto Gaitán, Cumaral, Granada, Acacias y Castilla la Nueva.

Las grandes estrellas del deporte nuestro la gimnasta Natalia Sánchez del Inem, el futbolista Enrique Braidy del C.D.E., el pesista Hugo Montes del departamental Jorge Eliécer Gaitán y el ajedrecista Martin Martínez del Inem, todos internacionales, participaron en estas competencias estudiantiles.

Todos los años los unos y otros cumplen con los papeleos que en el 2012 hacen énfasis con seguridad en la salud, permisos institucionales y familiares, actividades educativas y las izadas de banderas donde se  estimulan a los campeones.

Los institutos deberían pensar en estímulos para los docentes que hacen de directivos, técnicos, preparadores físicos y sicólogos de sus alumnos deportistas. Antes se les daban créditos para el ascenso pero ahora se debe pensar en la parte económica. Por ejemplo el rector de la Normal de Villavicencio, Jorge Daniel Beltrán, explicó que con los recortes educativos, inscribirán equipos, pero difícil que  compitan.

Valdría la pena que las entidades del deporte estuvieran más en contacto con los licenciados de Educación Física para mejor organización, planeación, programación y selecciones a torneos nacionales e internacionales. La idea es que en Villavicencio participen mínimo 80 colegios y en el Meta se registren 80 mil deportistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario