domingo, 27 de mayo de 2012

ESTUDIANTES DEPORTISTAS


JEGA, Jorge Eliécer Gaitán Ayala, es el colegio más grande que tiene el Meta. Sus seis sedes: Central, Domingo Sabio, Atanasio Girardot, San Carlos, Marco Antonio Pinilla y El Rodeo, albergan más de cinco mil estudiantes guiados por 172 educadores. La cobertura es para cerca de diez barrios entre ellos Covisán, Antonio Villavicencio, Morichal y Pinilla.

Esta institución educativa desde hace diez años viene ganando medallas en los Juegos Intercolegiados a nivel municipal y  departamental, la primera conseguida por Willy Patiño en lanzamiento de bala, categoría infantil en el 2001,  luego vinieron las preseas en fútbol de salón, ciclismo, ajedrez, pesas, judo  y atletismo con Edison Porras que alcanzo la mejor distinción  a nivel nacional con un noveno lugar en los 1.500 metros planos en Paipa, Boyacá, hace tres años.

A grandes rasgos es  una de las casi 100 instituciones educativas de Villavicencio ha logrado en una década en materia de resultados deportivos con tres rectoras a bordo. Antes era la concentración escolar Cano Isaza donde los licenciados Joaquín Gutiérrez y Humberto Vivas con sus alumnos ganaron muchos trofeos que ya se dañaron.


Si hablamos de La Salle son muchas páginas, pero habría que hacerle un homenaje al desaparecido profesor Javier Duque en atletismo y baloncesto. Qué decir del Caldas con tantos logros en diferentes deportes. Como no recordar los éxitos del Departamental de la Esperanza con esa selección de Fútbol donde salieron  Braidy, Guajibo Hernández, Sigifredo Barrero y toda la corte para ganar un subtitulo colombiano intercolegiados. El Inem de donde surgió el maestro internacional de ajedrez Martin Martínez y no olvidar los de los diferentes municipios como el Colintegrado de San Martin, el Galán de Cumaral y últimamente el Departamental de Puerto Gaitán quien sacó al pesista internacional Hugo Montes.


El JEGA es uno de los 78 colegios que compite actualmente en los Juegos Intercolegiados de Villavicencio y  según Fernando “Shuster” Rojas, coordinador del certamen del Imder hay registrados 3.310 deportistas y en el fútbol de salón actúan 154 quintetos en  las  dos categorías selectivas para los departamentales y nacionales.

¿Si a estos colegios el alcalde Juan Guillermo Zuluaga le entrega una dotación de cinco millones de pesos, es decir casi 400 millones de pesos en implementación deportiva, sabría cuántos deportistas podrían salir como la gimnasta Natalia Sánchez del Inem?

La inversión en los semilleros deportivos jamás se pierde porque además de la enseñanza de la Educación Física, viene la fundamentación deportiva, la sana convivencia, el crecimiento como personas y familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario