domingo, 4 de agosto de 2013

DEPORTE SOCIAL


La ley 181 de 1995 que reglamenta el deporte colombiano, título  IV, capítulo I   clasifica al deporte en formativo, universitario, asociado, competitivo, alto rendimiento, aficionado, profesional  y  social comunitario que permite la recreación, el servicio comunitario a los diferentes estamentos sociales.  En el país hay varios eventos que buscan asociar el deporte, la parte académica y otros para una mejor calidad de vida.

 

Por ejemplo los Juegos Intercolegiados Supérate pretende una cobertura de 1101 municipios, mas de 400 mil participantes en 23 deportes y contar con 7 mil colegios inscritos sin importar los aplazamientos con tal de la masificación.

Para alcanzar estas metas la organización reglamentó cuatro categorías  A, B, Infantil y Pre infantil y permite que las Juntas de Acción Comunal, los Cabildos Indígenas y los colegios registren los deportistas que competirán en los municipales, departamentales, nacionales y los internacionales como los Suramericanos y Centroamericanos escolares.

Igualmente los estímulos son copiosos que incluyen créditos condonables para los ganadores de la fase nacional para la educación superior. Las instituciones educativas campeonas se beneficiaran con premios que son aprovechados por la comunidad educativa.

A nivel departamental  el programa IDES, Internados Deportivos con  Extensión Social para la Convivencia y la Paz, adelanta por los diferentes municipios del Meta la socialización de un plan que consiste en aprovechar los internos para que practiquen los deportes y la recreación  después de las jornadas académicas.

Esta actividad pretende arropar los 76 internados educativos que existen en el Meta con el proyecto del gobernador Alan Jara Urzola, juntos construyendo sueños y realidades a través del IDERMETA, Instituto de Deportes del Meta.

Por eso no sorprende el proyecto que se adelanta por estos meses que consiste en el aporte de los ciudadanos con o sin conocimiento del deporte, educación física, el aprovechamiento del tiempo y ciencias aplicadas al deporte para una política pública deportiva.

Este trabajo que  coordina el experto Arnulfo Mantilla Pastrana será dado a conocer en noviembre a la Asamblea Departamental para convertirla en ordenanza y comenzar la aplicación en el 2014 con un norte administrativo, económico, competitivo y social.

Ahora que llegaron los cubanos, convenio dos, fueron muy famosos los campamentos deportivos en varias categorías que les permitieron mejor promedio de vida, una educación de calidad, medicina preventiva y campeones mundiales de voleibol, boxeo, atletismo y otros deportes. ¿Será que el modelo colapsó?    Porque ahora no existe ese rendimiento deportivo en la isla de los Castro.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario