jueves, 7 de junio de 2012

CABAM 37 AÑOS



Cabam, colegio de árbitros de baloncesto del Meta, cumple 37 años y como es usual organiza el torneo en ambas ramas, que este año alcanza a 12 quintetos varoniles y diez de damas, en el coliseo Álvaro Mesa Amaya, durante los fines de semana. Ya se cumplieron las tres primeras fechas y los quintetos de Semillanos se hacen notar  al igual que Caporales y selecciones Meta hacia Juegos Nacionales.

El primer presidente de esta organización deportiva fue el abogado y ex magistrado Fernando Aya quien también fué baloncestista y técnico de este deporte.

Por el colegiado han pasado Fabio Ramírez hoy rector del colegio Guillermo Medina, el también profesional William Parra, Diego Osorio profesor universitario y presidente de la Liga de Patinaje y Juan Parra que ahora está retirado, pero dejo a su hijo Oscar quien podría ser juez internacional en poco tiempo.

Actualmente Cabam, está presidido por el licenciado Humberto Rojas Villalobos quien labora en Acacias, lo integran 32 árbitros de primera, segunda y tercera categoría, dos de ellos aspirantes a Jueces Internacionales como lo son Vergara y Héctor Ramos quien trabaja en Tauramena, Casanare.

Estas autoridades crecen con base en el desarrollo y los éxitos del baloncesto, la actividad y por ello surgieron cuando la primera época del entrenador Jair Marín Montoya y se han mantenido así sea que organicen los torneos ante la falencia directiva.

La tarifa que cobran por cada partido de baloncesto es de 50 mil pesos que reparten el 40 por ciento entre los cuatro designados, dos de campo y dos de mesa, de ahí que unos juegos intercolegiados que actualmente se desarrollan sirvan para cuadrar caja estos jueces.

Creo que en el departamento este grupo hace honor al igual que los árbitros de Fútbol, a la agremiación, constancia, ayudarse económicamente,  darle autoridad y transparencia en este caso al baloncesto del Meta que en más de tres décadas ya pasó fronteras nacionales.

Recordemos que en materia de juzgamiento, los metenses se han destacado internacionalmente en Softbol, Pesas y fútbol donde los nombres de Oscar Julián Ruiz y Humberto Clavijo fueron tenidos en cuenta para mundiales y este último para los Juegos Olímpicos de Londres.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario