martes, 14 de agosto de 2012

METODOLOGOS DEPORTIVOS.


Estos profesionales del deporte se pusieron de moda en Colombia, gracias al trabajo callado y sin protagonismos para la mejor actuación de nuestros deportistas en toda la historia de los Juegos Olímpicos, al ganar una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce en Londres 2012.

La Metodología es la unión de tres palabras de origen griego que significan  más allá, camino y estudios. Hace referencia  al plan de investigación  que permite ciertos logros a través de la ciencia.

Una de las primeras avanzadas de Colombia para llegar a la capital de Inglaterra estaba compuesta por el metodólogo Eduardo González, el médico Mauricio Serrato, el sicólogo Rafael Zabaraín y  la fisioterapeuta Ana Cristina Pasos.

Todo el trabajo de varios meses planeado, con seguimiento en todos los campos, correcciones tácticas y horarios de competencias acompañados de los mínimos detalles que van desde la implementación deportiva, la parte sicológica, alimentación y controles al dopaje como el caso del atleta Palomeque que dio positivo antes de la competencia y no fue presentado evitándose un escándalo.

Lo dijo la campeona olímpica Mariana Pajón   “Esta es una medalla que se la quería dar a mi país, para darle una alegría, disfrútenla. Esta presea es producto de un trabajo de equipo desde hace varios meses. Gracias a todos que me dieron energía positiva para lograrlo”.

En sus palabras denota sentido de pertenencia, actitud, conocimiento de su trabajo, agradecimientos a los que ayudaron tanto en lo estratégico, logístico como económico para el cumplimiento de los objetivos.

Los metodólogos en el Meta  se hicieron fuertes en el primer gobierno departamental de Alan Jara Urzola cuando  por el año 2.000 llegaron con la embajada cubana y de allí se quedó Andrés Muñoz quien aplica sus conocimientos desde ese entonces, pero que podría regresarse a la isla para recuperarse de una operación a corazón abierto.

Todo proceso metodológico es factible si no falla ningún componente. Ojalá que todo lo organizado y presupuestado en nuestra región de cara a la cita nacional de noviembre no se frustre por falta de recursos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario